sábado, 1 de noviembre de 2014

Reseña: Despierta




Título: Despierta
Autor: Beth Revis
Editorial: SM
Número de páginas: 528
Género: Ciencia ficción
Precio: $279
Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido.
Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano.
Y sin embargo... Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar.
Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.


Despierta es una novela que me cautivó desde un principio. Nunca antes había leído algo parecido, así que me vi envuelta en el mundo, aunque sería más correcto decir, espacio que rodea a los protagonistas. Su narrativa en sencilla, pero no por eso menos interesante.

Amy, la protagonista, es una adolescente que desafiará y pondrá de cabeza todo lo que Elder conoce; y es que mientras ella nació en el planeta tierra, él lo único de lo que tiene conocimiento es de lo que existe dentro de la nave Godspeed que lleva más años de los que creen navegando por el espacio en busca del planeta ofrecido con un objetivo.

Si bien son adolescentes los que llevan la historia, los personajes no se enfrascan en pensamientos ni acciones que le quiten puntos a la historia; al contrario, Amy y Elder actúan de forma adecuada a su edad, pero con la madurez suficiente que los hace admirables. Estoy segura que muchos agradecemos no toparnos con el típico adolescente de YA tonto, caprichoso y berrinchudo.

A pesar de que las paredes metálicas son todo lo que los habitantes de la nave han visto, no saben qué hay tras ellas – por ejemplo una vista hermosa del manto estelar – existe todo un sistema que hasta antes de que Amy salga de su cámara de criogenización marchaba con éxito y de acuerdo al líder Eldest. Los lectores se identificarán con la inteligente pelirroja cuando despierte en un lugar y tiempo que no le corresponde, y peor aún, en una sociedad creada a imagen y semejanza por fundadores con ideales que causarán controversia, temor y caos.

Así como Amy se hace preguntas con cada obstáculo que se presenta al ir conociendo la cultura e ideales de la gente de la nave, el lector se cuestionará en algún momento sobre qué pasaría si los cambios instaurados para mejorar y llevar cierto lineamiento en realidad funcionaría con personas que conocieron la libertad en su tierra donde respiran aire natural y disfrutan del calor real de un sol brillante.

Las vidas de Elder y Amy colisionarán cuando ambos luchen por demostrar lo que el mundo del otro significa y todo lo que conlleva cuando se dan cuenta que siempre hay más que puede destruirte cuando menos lo piensas y de las personas que menos esperas. 

Si lo que buscas es leer sobre el universo y cómo sería despertar todos los días con un panorama tan fantástico como las estrellas, entonces no te puedes perder el primer libro de la trilogía Across the universe. 


PLANO DE GODSPEED





Entra a la web dedicada a la historia para conocer más sobre la nave: www.acrosstheuniversebook.com

Cinco manchas de 5

3 comentarios:

  1. Buenos días Dan, la verdad es que leyendo tus reseñas me dan ganas de comprar el libro, excelente guapa como siempre, buen fin de semana besitos!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy segura, con tu reseña, que este libro me gustará.
    Gracias, siempre se agradece que te digan de lecturas que pueden ser interesantes
    y este es el primero de tres :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Ya lo estoy leyendo como parte del club de lectura :)

    ResponderEliminar

Tus comentarios son muy importantes para que el blog crezca. ¡Quiero saber tu opinión!